Es Licenciada en Arte Dramático por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Nació en Brasil, en el año 2003 e ingresó al “Centro de Estudio Artístico e Experimental” en Río de Janeiro, coordinado por Ana Kfouri. Ingresó a la carrera de “Artes Escénicas” en la “Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRIO)”. En el 2007 se trasladó a México y, para el 2008, dando continuidad a sus estudios, ingresó al “Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)”.
En México ha trabajado en proyectos como Top Model: “Corpus Operandi”(obra nominada en 2014 a las categorías de mejor actriz y mejor artista nuevo, en el Rally de Teatro del “Foro El FoCo”, CDMX), en donde comparte la concepción, dirección y producción con Karina Castro; “El Cielo en la Piel” (ganadora del “XX Festival Nacional e Internacional de Teatro” de la UNAM, en la categoría C3).
En 2013 cursó en el “Centro de las Artes” de Pachuca, Hidalgo, el “Diplomado de Docencia en Educación Artística (certificado por el INBA), con énfasis en danza y artes visuales. En 2014 y 2015 participó del proyecto “Públicos Específicos (CECULTAH)” como actriz y en la obra “Siempre la verdad”, bajo la dirección de Darío Pantaleón. En 2017 fue parte del elenco de “El Pájaro Azul” de Maurice Maeterlinck, bajo la dirección de Harumi Macías.
En 2018, tradujo “Los últimos días de Gilda”, del dramaturgo brasileño Rodrigo de Roure. Y como dramaturga, ha escrito textos como: “La Mala Miss” (2019), adaptado a la escena por la compañía “Bocamina Teatral”; “¿En dónde vive Barba Azul?” (2021); ¿Cómo le decimos a eso? (obra que representó al Estado de Hidalgo, en la edición de Poéticas Jóvenes, 2019).
Ha colaborado como autora en diferentes medios como: “Cultura Colectiva”, “Afroféminas”, “Revista El Comité 1973” y, en el extinto periódico, “El Independiente de Hidalgo” (con la columna semanal “Tercera Llamada”).
Su monólogo “La niña que corría bajo el sol”, fue uno de los textos seleccionados en el proyecto “Irrepetibles” (2021) del “Teatro La Capilla” en CDMX. Este monólogo fue leído y comentado por Verónica Langer y Conchi León. En 2022 concluyó el “Diplomado en dramaturgia Luisa Josefina Hernández (INBAL)”, teniendo como maestras a Ximena Escalante, Conchi León, Silvia Peláez y Berta Hiriart.
Actualmente imparte clases de teatro en el “Centro de Enseñanza Reflexiva Elise Freinet” en Pachuca, Hidalgo. También integra el equipo creativo de la “Compañía Bocamina Teatral” y actúa en el monólogo “Los últimos días de Gilda”, de Rodrigo de Roure, una de las obras seleccionadas por la convocatoria “Teatros Ciudad de México” para presentarse en Foro A en noviembre del 2022.
Esta página web es apoyada
por el Sistema de Apoyos a la Creación
y Proyectos Culturales (SACPC)
¿Lista(o, e) para navegar entre las memorias del Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas de Todas las Disciplinas e Indisciplinas?
El mapa tiene división política con los nombres de cada uno de los estados que componen la República Mexicana, haciendo clic puedes hacer zoom a alguno de los estados y posteriormente visitar la información de alguna o varias mujeres afromexicanas.
La información está sistematizada a partir de los lugares de origen de cada una de nosotras y, cuando entres a la página de alguna artista, podrás acceder a la siguiente información: fotografía, semblanza, muestra artística y contacto.
*El mapa se visualiza mejor en tablet o pc/mac, para navegar en móvil se recomienda visualizar de manera horizontal
La finalidad de este proyecto es la justicia y desobediencia epistémica, por lo tanto, es importante que nos cites si tomas como referencia algunos de nuestros contenidos ya que contamos con todos los derechos reservados, ¡será un honor poder compartir e intercambiar conocimientos y experiencias!
Cómo citar:
Aguilar Ayala Montserrat. (27 de diciembre del 2021). Directorio de Mujeres Afromexicanas Artistas de Todas las Disciplinas e Indisciplinas. Nombre de la página: https://afromexart.com/